Imagen referencial

Ante el incremento de casos de COVID-19 en todos los municipios de la provincia de Granma se intensifican medidas orientadas para frenar los contagios. En el municipio de Cauto Cristo uno de los más pequeños en área territorial (574 km2) se arrecian las disposiciones con el propósito de contener la propagación de la enfermedad.

En un reporte del periodista Andy Zamora, corresponsal en el territorio de la emisora provincial Radio Bayamo informa que hasta la fecha se registran 11 personas positivas al Sars Cov-2, de ellas 5 se han recuperado y 6 evolucionan satisfactoriamente.

Asimismo, expone que en Cauto Cristo como parte de las medidas orientadas por el grupo temporal de trabajo provincial para la contención del nuevo coronavirus, se han establecido horarios específicos para la movilidad en el municipio, las instituciones de la gastronomía permanecen abiertas hasta horarios del mediodía y solo las autorizadas mantienen sus prestaciones hasta las 6 pm.

Precisa el periodista radial que también se mantiene activo las 24 horas el funcionamiento del punto de control ubicado en la limitación de la provincia de Granma y Holguín, compuesto por especialistas de Salud Pública y del Ministerio del Interior. “En este sitio se establece el protocolo sanitario orientado para los que entran de forma autorizada al territorio por esta vía, no obstante, la pesquisa activa constituye una de las acciones priorizadas también para evitar la propagación de este virus”, asegura Zamora.

En su reporte precisa que todo el personal de higiene del municipio está distribuido de conjunto con los inspectores de salud para evitar que las personas incumplan con las orientaciones a nivel provincial y se les da tratamiento especial a las personas que se encuentran aisladas en sus viviendas o en cuarentena. “Aquí funciona un centro de aislamiento, habilitado para 23 personas, 14 pacientes están actualmente ingresados. De igual forma se brinda especial atención a quienes puedan presentar síntomas respiratorios durante esta etapa, para ello se cuenta con una sala especializada activa para estos casos”, dijo.

Agregó que la dirección municipal de Cultura, ETECSA y la biblioteca han interrumpido sus servicios para evitar nuevos contagios, y se continúan redoblando esfuerzos para garantizar la vigilancia multisectorial y garantizar la atención alimentaria y de salud para evitar la propagación de la pandemia.

Cauto Cristo es uno de los trece municipios de la provincia de Granma. Cuenta con una superficie de 574 km2 y una población más de 20 mil habitantes. Limita al norte con Majibacoa de la provincia Las Tunas, con el municipio Calixto García y Cacocum de la provincia Holguín y al sur con Jiguaní y Bayamo y al oeste con Río Cauto.

Al tener tantos puntos de acceso con territorios tanto de Granma como de otras provincias que actualmente presentan una situación epidemiológica compleja se extreman los protocolos sanitarios para frenar la propagación de la pandemia.

Actualmente la provincia de Granma acumula 520 casos positivos a la COVID, de ellos 404 son autóctonos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =