Comparte

La Habana.- «CONSECUENTES con los esfuerzos del país para combatir la COVID-19, a partir de que nada es más importante que la salud de nuestro pueblo, la 60 Serie Nacional de Béisbol dará inicio sin público en los estadios».

Lo afirmó el comisionado Ernesto Reinoso en el comienzo de una conferencia de prensa en que se dieron a conocer los temas más importantes abordados en el congresillo técnico que sesionó vía telemática en la mañana de este sábado.

«La decisión, aprobada por el Consejo de Dirección del Inder a propuesta de la Comisión Nacional de Béisbol, expresa nuestro compromiso con el bienestar de los protagonistas del evento, incluidos los aficionados, y la voluntad de sostenerlo en medio de la compleja situación impuesta por la pandemia», aseveró.

«Todo lo que hagamos por contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, cerrándole espacios en nuestros escenarios, resultará poco en comparación con el aporte que demanda la situación actual, muy tenida en cuenta en el diseño higiénico sanitario aprobado para la campaña», sentenció el directivo.

A propósito refirió que los protocolos están en manos de los equipos y las autoridades de las provincias, donde se aplican desde la concentración de sus preselecciones, y destacó que el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hizo importantes precisiones durante el intercambio online, encabezado por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

Comentó que en ese ámbito se indicaron acciones como la realización de exámenes PCR y otras regulaciones destinadas a hacer realidad el propósito de una campaña ajena a la COVID-19, refrendado en el reglamento disciplinario de la competencia, paso elogiado por el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, asistente a un segmento del congresillo.

https://www.facebook.com/cnctvgranma/posts/3343043295734880

A continuación JIT resume otros aspectos de interés expuestos durante la conferencia de prensa:

CAMBIOS

. Artemisa: Sale Lázaro D. Pérez Rodríguez, entra Carlos de la Tejeda Vinet (jardinero #5). Sale: José C. Padrón Moreno entra Sandro Tornes Yera (receptor #77).

. Cienfuegos: Sale José A. Córdova, entra Yordi Yoan Wilson Alfaro (lanzador #38).

. Ciego de Ávila: Sale Lázaro Ramón Matín Álvarez, entra Fernando de la Paz Marrero (receptor #16).

. Camagüey: Sale Carlos Alfredo Pérez Vergara, entra Juan Ramón Olivera Verdecia (lanzador #37). Sale Roberto Yon García Ochoa, entra Yusney Saborit (lanzador #76).

. Las Tunas: Sale Noriel Viera Polanco, entra Yerlandis Ramón Osorio Fedeé (lanzador #35).

. Holguín: Sale Yunier Suárez Aguilar, entra José Antonio Rodríguez Pozo (lanzador #20).

. Santiago de Cuba: Sale Williams Mustelier, entra José L. Gutiérrez Nápoles (jardinero #9). Sale David Falcón Brito, entra Osday Silva Hernández (j. cuadro #83). Sale Adrián Sagarra González, entra Yosmel Garcés Herrera (lanzador #92). Sale Alexander Yánez Varela, entra Oreli Riviaux Figueroa (receptor #38).

. Guantánamo: Glen Alejandro Harry Savón, entra Ubaldo Ravelo Riera (lanzador #55).

LOS CONTRATADOS EN JAPÓN

. Los equipos que los posean

. Pinar del Río: Los lanzadores Leodán Reyes Lugo (#82) y Branlis Rodríguez Martínez (#27) por Liván Moinelo Pita y Raidel Martínez Pérez, respectivamente.

. Matanzas: Los jardineros Roberto Álvarez Cárdenas (#51) y Dariel Polledo Aballí (#72) por el receptor Ariel Martínez Marrero y el jugador de cuadro Yuriebel Gracial García, en ese orden.

. Camagüey: El jugador de cuadro Adrián Hernández Tamayo (#12) por el lanzador Yariel Rodríguez Yordi.

. El lanzador Miguel David Paradelo Aguilar (#14) por el jardinero Alfredo Despaigne Rodríguez.

DEL REGLAMENTO…

. Las altas y bajas se realizarán en los juegos números 30, 60 y 74.

. Solo serán dados de alta los atletas registrados en las preselecciones (listados de 45 jugadores) oficializadas por las provincias antes de comenzar el campeonato.

. Los atletas contratados en Japón, al amparo de la FCB, solo podrán jugar con sus equipos.

. Los otros atletas contratados en el extranjero por la FCB, una vez que regresen al país, deberán cumplir con un descanso obligatorio antes de incorporarse a jugar. Esta regulación se regirá de la siguiente manera:

– Los atletas participantes en la liga de Japón que jueguen play off en ese campeonato, no podrán incorporarse antes de que comience la etapa de cuartos de final.

– Los atletas participantes en la liga de Japón que no jueguen play off en ese campeonato, tendrán que descansar 30 días a partir de su llegada al país.

– Los atletas que hayan jugado en otras ligas tendrán que descansar 15 días a partir de su llegada al país.

. Los jugadores contratados a título personal en el exterior, podrán ser dados de alta en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB. El tope para ese trámite será el día planificado para el juego número 60 de su equipo. Estos jugadores podrán reforzar.

. Regulación de los lanzadores en semifinal y final:

– Hasta 50 envíos: libre para el siguiente día.

– De 51 a 80 envíos: puede trabajar al segundo día.

– De 81 a 100 envíos: puede trabajar al tercer día

– De 101 a 120 envíos: puede trabajar al cuarto día.

– De 121 a 140 envíos: puede trabajar al quinto día.

. La CNB reprogramará los juegos según prioridades y posibilidades de su realización dentro del calendario oficial (12 de septiembre al 27 de diciembre). A partir de la última fecha del programa de juegos, los que no se hayan efectuados estén por concluir se realizarán del 3 al 6 de enero del 2021.

. El Juego de las Estrellas y responder a los llamados como refuerzos son parte de los compromisos asumidos por los atletas desde el comienzo del evento.

. Los directores que no salgan a discutir la regla no podrán reclamar jugada alguna durante todo el partido.

. Sistema de desempate:

– Empate entre dos (2) o más equipos; se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados. Se realizará sumando la cantidad de victorias alcanzadas por cada equipo en los juegos efectuados entre los involucrados (equipos empatados).

– Si se mantiene el empate; se aplicará el Balance de Clasificación entre los equipos involucrados (TQB).

– De persistir el empate; se definirá por el mejor promedio de carreras limpias en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

– De persistir el empate; se buscará el mejor promedio de bateo en los juegos celebrados entre los equipos implicados.

– Los empates se deciden en cada uno de los incisos, por el orden indicado. En caso de salir uno o varios equipos del desempate, se regresará al punto No.1.

. Los lanzadores, cuando no tengan corredores en bases, tendrán un tiempo de 12 segundos entre envío y envío. El tiempo se comenzará a controlar desde que reciba la pelota.

Tomado de JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + doce =