Aumenta en más de 91 millones de metros cúbicos agua embalsada en Granma

Comparte

En más de 91 millones de metros cúbicos (m³) aumentó durante las últimas 72 horas, el agua acopiada en el sistema de embalse de Recursos Hidráulicos (RH) en Granma, debido en lo fundamental al reciente paso de la tormenta tropical Laura.

El parte del Puesto de Mando de RH en esa sur oriental provincia cubana, elaborado a las 7.00 de la mañana de hoy, 25 de agosto, indica que a esa hora las 11 represas administradas por dicho organismo en el territorio granmense retenían 436 millones 163 mil m³ de líquido, que representan el 46 por ciento (%) de ocupación de su capacidad (940 millones 620 mil m³).

Al amanecer del sábado 22 del mes en curso, los reservorios referidos retenían 344 millones 807 mil m³ de agua, para el 37 % de llenado.

Gracias a esas precipitaciones, las presas Corojo y Guisa, en el municipio de Guisa, que se encontraban deprimidas, muestran mejoría. Tres días atrás, la primera mencionada estaba al 13 % de llenado, y la segunda, al seis. Ahora están al 45 y 13 %, en ese orden.

Otros embalses como Paso Malo y Bueycito, en Bartolomé Masó y Buey Arriba, también se beneficiaron.

Se espera que prosiga el incremento del agua embalsada, por cuanto continúa el escurrimiento hacia  los embalses y la caída de lluvias en localidades de la provincia.

Disponer de agua suficiente, permite a la Empresa de Aprovechamiento hidráulico en Granma cumplir sus compromisos de suministro del líquido a los clientes.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =