Tributo desde la creación pictórica infantil al Apóstol de Cuba

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

Con motivo del aniversario 125 de la caída en combate de Apóstol de la independencia de Cuba, tuvo lugar, este lunes, en el municipio granmense de Jiguaní, la premiación de la vigésimo quinta edición del salón de plástica infantil De donde crece la palma certamen que inspiró a cerca de un millón de niños y adolescentes de todo el país. Hasta junio próximo estarán expuestas al público en la Galería Benito Granda, de esa localidad, las más de 400 obras seleccionadas  entre las 696 finalistas, para esta edición del salón nacional, que cada año, rinde homenaje, desde la creación pictórica infantil a ese hombre de talla universal, cuyo ideario constituye pilar ideológico fundamental de la Revolución cubana.

Mediante el lenguaje de las líneas y los colores llegó, una vez más, el tributo que rinden niños de toda la Isla al Apóstol de la independencia de Cuba, en el municipio granmense de Jiguaní, sitio donde cayera en combate el Maestro, hace 125 años.

Diversas representaciones que nacen del imaginario de los más pequeños acerca de la vida y obra del autor de La edad de oro, confluyen en las más de 400 piezas que integran la vigésimo quinta edición del salón nacional de plástica infantil «De donde crece la Palma», certamen que inspiró a cerca de un millón de niños y adolescentes de todo el país.

Previo a la inauguración de la muestra de artes plásticas, se dieron a conocer los tres galardones y cinco menciones en las tres categorías en concurso, de esta edición atípica, en la que, por primera vez, desde que surgió la cita en 1995, la ceremonia de premiación no contó con la presencia de los noveles creadores.

En el primer nivel (de cuatro a ocho años), resultaron ganadores Lizt Daniela Rodríguez, de Pinar del Río, Héctor Luis Maura, de San José de las Lajas, y Sofía Álvarez, de Artemisa.
Mientras triunfaron en la segunda categoría (de nueve a 11 años) Lindsey Alí Santos, y Alejandra Betancourt, ambas de Matanzas; y Lianet María Avalo, de Holguín.

Los agasajados en el tercer nivel (12 a 18 años) fueron Yoselin Gallardo, de Matanzas; David Lorenzo Rosales, de Santiago de Cuba; y Loander Mendoza, de Granma.

Según trascendió, destacados artistas e intelectuales de las artes plásticas integraron el jurado que también entregó, tres lauros en la enseñanza especial y dos premios colaterales.

En la enseñanza especial fueron reconocidos Elvis Michel Torres, de Holguín; Dorian Pérez Acosta, de Camagüey; y Yasniel Rafael Hinojosa, de Guantánamo.

Mientras recibieron premios colaterales Amelia Mercader y Lizt Daniela Rodríguez, ambas de Pinar del Rio.

Hasta junio próximo estarán expuestas al público en la Galería Benito Granda, las obras seleccionadas para el salón nacional De donde Crece la palma, evento que deviene plaza más importante para la creación plástica infantil en la Isla, y espacio para acercar aun más a los niños y adolescentes, a la vida y obra del mas universal de los cubanos.

Como parte de la inauguración del salón de plástica infantil se coloco una ofrenda floral ante la estatua que perpetua la imagen de José Martí, en el parque de la cabecera de ese municipio granmense, donde cayera en combate, hace 125 años.

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =