Ahorra Granma al país 779 toneladas de combustible fósil en marzo

Comparte
Tomada de Granma

En Granma, con una potencia instalada de 18,7 megawatt, sus seis parques solares fotovoltaicos (tres en Jiguaní, dos en Bayamo, y uno en Cauto Cristo) aportaron, solo en el mes de marzo, dos mil 784,22 mwh, con un ahorro para la nación de 779 toneladas de combustible.

Roger Pérez Rodríguez, director de Fuentes Renovables de Energía en la provincia, explicó que la intensa radiación solar de los tres primeros meses permitió al territorio mantenerse a la vanguardia en la entrega de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

El total hasta la fecha es de siete mil 629,70 mwh, para un ahorro de dos mil 136 toneladas de combustibles y más de seis mil 475 toneladas de dióxido de carbono (CO2) dejadas de emitir a la atmósfera, dijo, reporta el periódico Granma.

Con un plan anual de 28 mil 454 mwh, la provincia aspira a igualar o superar la generación de 2019, cuando entregó al país 31 mil 122 mwh de energía, ahorrándole más de cinco millones de pesos en moneda libremente convertible en la compra de unas siete mil 770 toneladas de combustible, precisó.

Destacó que en la etapa actual, que se enfrenta al nuevo coronavirus y el cerco económico cada vez más brutal del Gobierno estadounidense, la energía de sus instalaciones es vital para reducir el uso de combustibles fósiles de las plantas generadoras que ofrecen el servicio al sector estatal y residencial.

Ante el sobreconsumo de electricidad provocado por las elevadas temperaturas y la mayor permanencia en los hogares de las familias que cumplen el aislamiento social como medida de enfrentamiento a la covid-19, Cuba busca alternativas para evitar las afectaciones al servicio eléctrico.

Así lo ratificó recientemente, en el programa televisivo Mesa Redonda, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien especificó que el incremento del 10 por ciento de la demanda en el sector residencial ha implicado el gasto de mil 030 toneladas de combustible diarias por encima del plan, destinadas a la generación eléctrica.

Como respaldo a esta compleja situación, concentrada fundamentalmente en el pico del mediodía, se encuentra el aporte de los 64 parques solares fotovoltaicos con los que dispone el país.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =