Delegaciones de Canadá y Cuba iniciarán hoy y hasta el próximo viernes consultas intercancillerías, según informó el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, Marcelino Medina.
Ambas naciones cumplen 75 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, las cuales fueron establecidas en 1945, según destacó Medina en un twitter.

Medina concluyó la víspera una visita oficial a Quebec, donde fue recibido por  Sylvie Barcelo, viceministra primera del Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía (MRIF) de Quebec; y por Éric Marquis, viceministro para las Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía (MRIF) de Quebec.

Según el sitio en Internet de la cancillería de Cuba en ambos encuentros se pasó revista a los vínculos entre la isla y esa provincia canadiense, y se reafirmó el interés de continuar ampliando la cooperación en áreas como el turismo, la energía, la agricultura y el cambio climático.

Asimismo fue resaltada la importancia del Plan de Acción Bienal firmado entre el MRIF y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y del papel de la Oficina de Quebec en La Habana para fomentar los intercambios económicos, educativos, culturales y científicos, así como promover la colaboración en sectores de interés común.

El viceministro primero cubano fue recibido también por el director de Relaciones Internacionales e Interparlamentarias de la Asamblea Nacional de Quebec y pudo conocer de cerca la experiencia de esta provincia en el desarrollo de las cooperativas sociales.

La visita confirmó el buen estado de las relaciones entre Cuba y Quebec y las potencialidades existentes para profundizar los vínculos en distintos ámbitos, precisa una nota del ministerio cubano.
La mayor de Las Antillas y Quebec tienen una relación de larga data y provienen de esta provincia los primeros turistas que llegaron al país desde Canadá en la década de los años 80 del pasado siglo y los quebequenses representan el 40 por ciento del millón de canadienses que tienen como destino la isla.

Según la nota, el comercio creció en los últimos años y los empresarios de Quebec tienen una presencia permanente en la Feria Internacional de La Habana lo que propició que cerca de 40 proyectos de cooperación mutuamente beneficiosos fueran ejecutados en los últimos tres años entre entidades de ambas partes en las más diversas esferas.

La delegación cubana a Quebec estuvo integrada, además, por la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, la subdirectora de Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada de la Torre, la cónsul general de Cuba en Montreal, Mara Bilbao y otros funcionarios.

Según un twitter de la embajadora Vidal el encuentro con la parte canadiense fue «fructífero y amistoso».

Asimismo se anunció para el próximo verano la  reunión del Grupo de Trabajo Quebec-Cuba que se celebrará en esa ciudad del este de Canadá para abordar temas como  la diversificación económica y las cooperativas.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =