El emperador japonés Naruhito expresó su profundo remordimiento por las acciones bélicas pasadas de Japón e hizo un llamado a la paz, durante la conmemoración del aniversario 74 de la rendición nipona en la Segunda Guerra Mundial.

En su primer discurso como monarca soberano, Naruhito  mantuvo la línea conciliadora utilizada por su padre, el emperador emérito Akihito, quien promovió  en años anteriores  la reconciliación con los países que sufrieron las agresiones del Japón imperial.

Rindo mi sincero homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la guerra, tanto en los campos de batalla como en otros lugares, y rezo por la paz mundial y por el continuo desarrollo de nuestro país, dijo Naruhito en el acto celebrado en el estadio Nippon Budokan de Tokio ante unas seis mil personas.

Por su parte,  el primer ministro Shinzo Abe prometió nunca repetir los horrores de la guerra y no dejar olvidar que la paz y la prosperidad fueron construidas sobre el sacrificio de sus muertos.

Durante el acto, patrocinado por el gobierno en Tokio, se recordó  con un minuto de silencio a unos 3,1 millones de soldados y civiles japoneses que fallecieron en la contienda.

Muchos otros eventos para conmemorar el aniversario tuvieron lugar en toda la nación asiática.
El Cementerio Nacional de Chidorigafuchi en el Barrio Chiyoda de Tokio, donde se encuentran enterrados los restos de unos 370 mil cuerpos de soldados y ciudadanos no identificados, fue uno de los sitios de peregrinación.

Mientras, cientos de adolescentes rindieron homenajes florales en la ceremonia como símbolo de recordación al horror de la guerra por las generaciones más jóvenes.

Alrededor del 80 por ciento de los familiares que asistieron al acto tienen 70 años o más.
La rendición del país asiático en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945, luego de que dos bombas atómicas destrozaran días antes las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, aunque se firmó oficialmente el 2 de septiembre de ese mismo año.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =