Récord: al menos 700 mil personas sin hogar en UE

Comparte
Países que integran la UE /Foto tomada de internet

Actualmente hay al menos 700 mil personas sin techo en la Unión Europea (UE), un récord que representa un 70 por ciento más que hace 10 años, reveló hoy Aquí Europa.
A partir de un nuevo informe de dos organizaciones dedicadas al tema, el servicio de información del bloque resaltó que la perpetuación y cronicidad de esta forma de exclusión social manifiesta la otra cara del proyecto integracionista, cuyo crecimiento económico tras la crisis no impactó sobre los sectores más vulnerables.
La Fundación Abbé Pierre y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales en labores con personas sin hogar (Feantsa), denunciaron que el Ejecutivo europeo presume de un crecimiento económico pero este está lejos de beneficiar a todos.
«El crecimiento ha vuelto y ha vuelto en todas partes de Europa», proclamó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la cumbre del G-20 del pasado mes de noviembre, pero ese hecho ambas organizaciones lo ponen en duda.
De qué «cohesión europea» estamos hablando cuando más de una persona sin hogar muere cada día en la calle en Francia, se preguntaron, al tiempo que ejemplificaron el país galo cuenta con más de 140 mil personas sin hogar, uno de los Estados miembros con mayor población en situación de indigencia.
Le siguen Alemania (420 mil personas) y el Reino Unido (82 mil), donde el castigo de la exclusión social no se limita a la falta de un techo, pues las personas sin hogar son mucho más vulnerables a contraer enfermedades, tanto a nivel físico como de salud mental, apuntaron.
Por otra parte, su esperanza de vida se ve reducida en más de 20 años de promedio y se trata de un colectivo invisibilizado para el resto de la sociedad, que no abre telediarios ni ocupa portadas e, incluso, para algunos políticos resulta un problema más ‘incómodoâ€Ö que urgente, explicaron.
Según el texto, los objetivos de la lucha contra la pobreza y la exclusión social fijados por la UE para 2020 siguen «totalmente fuera de alcance»; en cambio, la tendencia de los últimos años es que cada vez haya más personas sin hogar, a excepción de Finlandia.
Este deviene único Estado de los 28 donde la «vivienda de emergencia», como los albergues, se convirtió en un servicio residual gracias al desarrollo de políticas para garantizar viviendas permanentes a las personas sin domicilio.
Asimismo, las condiciones de los refugios no son necesariamente las más adecuadas, empezando por la temporalidad, ya que en naciones como Bélgica, Francia o Reino Unido, la mayoría de los albergues se abren solo durante la noche y obligan a los usuarios a salir temprano con sus pertenencias.
En la República Checa, puntualizaron Abbé Pierre y Feantsa, las personas necesitan solicitar plaza cada día debido a la disponibilidad de los lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =