Cuba saluda negociaciones en Nicaragua para asegurar la paz

Comparte

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró hoy aquí el trabajo de la mesa de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno de Nicaragua y la oposición como vía para asegurar la paz.

También transmitió la solidaridad del pueblo de la isla ante los intentos de desestabilización interna y externa a que se enfrentan los nicaragüenses.

Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional de la República de Nicaragua ante los intentos de desestabilización, dijo el mandatario en el segmento de alto nivel del VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona en esta capital.

Celebramos el proceso de negociación para asegurar la paz y preservar los avances sociales y económicos logrados en esta hermana nación, añadió.

Díaz-Canel también llamó a los países del área a hacer frente común para evitar una agresión militar contra Venezuela y a las reiteradas medidas restrictivas que atentan contra la soberanía de la nación bolivariana y la estabilidad de toda la región.

«Por encima de diferencias políticas o ideológicas, llamo a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a sus ciudadanas y ciudadanos y ponen en riesgo la estabilidad de toda la región», destacó.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba aprovechó el encuentro para agradecer a los países del Caribe el apoyo en la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, política que calificó de «irracional, ilegal y cruel».

Diaz-Canel llamó a la AEC a mantenerse como organización líder en el trabajo por la unidad de la región, «única alternativa frente a los enormes retos que enfrentamos», dijo en referencia a temas como el cambio climático, asunto central del encuentro.
Por último, reiteró el compromiso de Cuba de trabajar por esa unidad y por la consolidación de la AEC.

El mandatario cubano llegó este jueves a la sede de la cita regional en la que la mayor de las Antillas mantendrá su compromiso con el proceso de revitalización de la organización para continuar avanzando como plataforma para el diálogo, la concertación política y la cooperación.

Díaz-Canel dijo hoy en su perfil en Twitter que la AEC deberá continuar siendo un puntal en la unidad del Gran Caribe, única alternativa frente a los enormes retos que enfrentamos. Cuba trabajará decididamente a favor de esa unidad y por la consolidación de nuestra Asociación.

Añadió que los Estados miembros de la AEC compartimos la responsabilidad de defender los consensos que juntos hemos construido y de seguir fomentando la solidaridad, como premisa necesaria para accionar en todos los temas que nos involucran. El Caribe puede contar con Cuba.

Este jueves Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, asistió a la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, la cual destacó la necesaria unidad entre las naciones de la región para enfrentar desafíos comunes, entre ellos el impacto del cambio climático.

Un reporte de Prensa Latina, desde la sede señala que este viernes, durante las sesiones de alto nivel, se someterá a votación la Declaración de Managua, documento centrado en fortalecer el propósito fundacional de la organización.

De ser aprobado, el acuerdo estará vigente durante el período 2019-2021 y también incentivará acciones para el fomento de la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad de los países del área.

La VIII Cumbre de la AEC sesiona bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático, cuenta con la asistencia de los 25 Estados miembros y nueve asociados.

También asisten a la cita representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =