Declaran en Cuba monumento nacional a cementerio de los americanos

Comparte
Cementerio de estadounidenses en Cuba en la actual Isla de la juventud
Cementerio de estadounidenses en Cuba en la actual Isla de la juventud

En el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, fue declarado hoy Monumento Nacional el cementerio de los colonos que emigraron desde Estados Unidos para asentarse en ese territorio.

En un breve acto se oficializó la declaratoria, con la cual la Isla de la Juventud cuenta con cinco instituciones culturales merecedoras de la categoría, entre ellas el Presidio Modelo y la finca El Abra, sitios vinculados a personalidades relevantes de la historia, como el líder de la revolución, Fidel Castro, y el héroe nacional, José Martí.

La migración procedente de suelo estadounidense se produjo desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, teniendo como contexto la firma, el 10 de diciembre de 1898, del Tratado de París, mediante el cual Washington justificó la usurpación de la entonces Isla de Pinos, acción legitimada en la Enmienda Platt, apéndice de la Constitución Cubana de 1901.

Los colonos formaron varios asentamientos, como San Pedro, McKinley y Columbia, y crearon su propio cementerio.

El nuevo Monumento Nacional responde a sus valores históricos, antropológicos, culturales y arquitectónicos, y se oficializó al conmemorarse el aniversario 94 de la validación de la cubanía de la actual Isla de la Juventud, mediante el Tratado Hay-Quesada.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =