Meteorito en Viñales explotó similar a 1 400 toneladas de dinamita

Comparte

El meteorito que explotó en la atmósfera el 1 de febrero sobre Viñales, Pinar del Río, desató una energía similar a la de 1 400 toneladas de TNT, de acuerdo con los sensores de la NASA.

La explosión de 1,4 kilotones (un kilotón equivale a mil toneladas de TNT), sería la más intensa registrada en la región del Caribe desde 1989, cuando la agencia estadounidense comenzó a llevar un registro detallado de este fenómeno.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/02/33984752.gif

En la animación aparecen las vistas del Dióxido de azufre desde el satélite que muestran el pulso de la explosión del meteoroide, así como el humo remanente que se aleja. Cada cuadro representa un salto hacia adelante por 5 minutos. Animación: Scott Sutherland, tomada de theweathernetwork

Datos de satélites de Estados Unidos y Canadá indican que el meteorito estalló a una altura de ocho kilómetros, y que tenía cuatro metros de diámetro (en su eje más largo) al entrar a la atmósfera (al menos a una velocidad de 40 mil km/h, aunque la velocidad terminal tras pasar por la atmósfera baja generalmente a unos 300 km/h).

Según Severe Weather Europe, con base en datos de satélite y en comparaciones con eventos similares, la masa de la roca sería de más de diez toneladas.

En The Weather Network, la compañía de medios canadiense sobre eventos climatológicos, aparece un tweet del escritor Scott Sutherland donde muestra un video captado por la webcam de EarthCam en Ft. Myer, Florida, con un fragmento de la trayectoria del meteorito.

 

Según expertos, la explosión del meteorito de Viñales 2019 -al igual que las de cuerpos similares- ocurrió por las inmensas fuerzas que recibía el cuerpo mientras transitaba por la atmósfera, que rápidamente se hizo más densa en la medida en que bajaba y se adentraba en ella; presiones diferentes en distintas partes de la roca, y fuerzas internas cuando comenzó a quebrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =