Comparte
La atención en los consultorios del médico y la enfermera de la familia ratifican cuánto se hace en Cuba en materia de Salud pública. Foto: Captura de pantalla. CNC TV

La provincia de Granma cerró el año 2018 con buenos resultados en varios indicadores de salud, destacando en el programa materno infantil. En el período evaluado se registraron en este territorio del oriente cubano  9090 nacimientos y solo se  lamentaron 25 muertes  para una tasa de mortalidad infantil de 2.8 por cada mil nacidos vivos, siendo la más baja en la historia de esta  provincia oriental y superando incluso la de países desarrollados.

En este indicador, destacan los municipios Cauto Cristo, Campechuela, Buey Arriba y Bartolomé Masó, los cuales no reportaron muertes en menores de un año, mientras que el territorio de Manzanillo redujo el indicador a 0.8 de tasa.

Ello devino de la acción conjunta del nivel de atención secundario y la salud comunitaria, que tiene su mayor expresión en los más de 900 consultorios del médico y la enfermera de la familia, con una importante atención en zonas del plan Turquino donde se da seguimiento oportuno a la maternidad y los niños recién nacidos.

Además, esta atención materno-infantil se complementa con la red de genética médica en la provincia que cuenta con 13 consultas municipales y un centro provincial con varios programas de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos. El centro en el territorio logró reducir la tasa de mortalidad por malformaciones congénitas de 1.5 a 0.8 por cada mil nacidos vivos.

Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Otro de los programas que avanza en Granma es el de oncología, el cual se sustenta fundamentalmente en la sala de quimioterapia del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes. En esta sala se atienden todos los pacientes que pertenecen a los municipios de la llanura del Cauto, en Granma.

Este año incrementó la morbilidad de cáncer de pulmón, mama, colon, próstata y cérvix  por factores como  hábitos tóxicos, malas prácticas alimentarias, obesidad y  genética.  Sin embargo disminuye la mortalidad y se eleva la calidad de vida del paciente gracias al  diagnóstico precoz y  la consecuente atención.

Aunque ofrecer la quimioterapia se hace cada vez más complejo en nuestra nación, en este centro se hace todo lo posible por proteger al paciente.   Algunos medicamentos pueden llegar a costar hasta 500 dólares en terceros países por  privársenos de un mercado cercano a la isla y  no solo se encarece el producto, sino que incide en la falta de algunos preparados.

De cualquier manera, se buscan alternativas para los dos esquemas de tratamiento que se ofrecen en Granma, el readyuvante que disminuye  volúmenes de tumores malignos, y el adyuvante o post operatorio que reduce la diseminación de la enfermedad, es por eso que disminuye la mortalidad aunque los padecimientos oncológicos aumenten.

Asimismo, avanzan los programas quirúrgicos, al efectuarse en la provincia más de 79 mil intervenciones, con un alto porciento de efectividad, y los de rehabilitación integral, estomatología, cardiología, nefrología, además del programa de donaciones de sangre que se cumplió a más de 100 porciento, con considerables aportes para salvar vidas y para la industria farmacéutica cubana.

Foto: Captura de pantalla. CNC TV

También es significativo el apoyo de esta suroriental provincia a la colaboración internacional.  En materia de ayuda médica, Granma cerró 2018 con 3 mil 822 trabajadores del ramo prestando servicios y ayudando a poblaciones desfavorecidas de 56 países del orbe.

Estos resultados fueron reconocidos por Federico Hernández, Hernández, primer secretario del Partido en el territorio granmense, y por el Doctor Marco del Risco del Río, jefe del departamento de Recursos Humanos en el Ministerio de Salud Pública cubano.

Los altos dirigentes resaltaron la gestión del Doctor Ciro Estrada García, quien desde hace poco más de un año se desempeña como director provincial de Salud Pública en Granma.

De manera general, es válido hacer merecido agasajo a los más de 38 mil trabajadores de la salud en Granma quienes, superando obstáculos y frente a carencias materiales, defienden la salud pública gratuita al pueblo como conquista más sensible y humanista de la Cuba nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ocho =