Fuerzas políticas del mundo rechazan intento golpista en Venezuela

Comparte

Partidos y organizaciones políticas de varios países expresaron hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazaron cualquier intento golpista en este país.

Tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, sobresalen numerosos mensajes a favor de la constitucionalidad en la nación suramericana.

El Partido Comunista de la India condenó la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y llamó a todo el mundo a solidarizarse con su pueblo.

Alertó que el reconocimiento por Washington del diputado opositor Juan Guaidó es un intento para subvertir el orden constitucional y promover un golpe de Estado.

De igual forma, el Partido Comunista del Ecuador ratificó su respaldo al gobierno y presidente venezolanos, al tiempo que consideró como una actitud criminal e injerencista el intento de Estados Unidos por imponer un mandatario ilegítimo, inconstitucional y antidemocrático.

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador signó la declaración del presidente, Salvador Sánchez Cerén, en la cual expresa su total respaldo a Nicolás Maduro.

En el mismo sentido el partido de izquierda rechazó enérgicamente las acciones injerencistas que ponen en riesgo la estabilidad democrática de este país y subraya su «posición indeclinable de respeto estricto a la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos».

En Argentina, diputados del Frente Para la Victoria condenaron el intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional y legítimo de Venezuela.

«Desde el @BloqueUc_FPV_PJ de la Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires repudiamos el intento de golpe de estado en Venezuela. @NicolasMaduro ha ganado de manera contundente en las elecciones, las que contaron con veedores internacionales. #FueraEEUUDeVenezuela», escribieron en su cuenta de Twitter.

Es «un acto de desprecio a la libre determinación de la ciudadanía venezolana» que viene decidiendo en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales, que países de la región -o muy gravitantes en el mundo- por razones ideológicas y desde afuera pretendan ser quienes reconozcan o desconozcan a las autoridades surgidas de elecciones», manifestaron.

La Juventud del Partido Progresista de Chile (JPRO) en un comunicado alertó que llamar a la violencia e injerencia transgrede la soberanía nacional, la diplomacia y atenta contra la paz de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos.

Repudió la autoproclamación de Guaidó, quien es titular del parlamento venezolano cuyos actos son nulos al ser declarado en desacato por el Tribunal Supremo y también repudió el apoyo del gobierno derechista del empresario Sebastián Piñera bajo la influencia estadounidense.

«Estados Unidos no quiere la paz, solo quiere la riqueza y para eso está dispuesto a crear un escenario de guerra civil que lo único que traerá será la tempestad y sufrimiento de una nación hermana», recalca el comunicado de la JPRO.

En el mismo sentido, el presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, afirmó que autoproclamación de Guaidó no tiene asidero constitucional en Venezuela y solo lo hizo porque tiene el apoyo irrestricto de Estados Unidos.

«Desgraciadamente el Gobierno de Chile, encabezado por Sebastián Piñera, ha tomado el mismo rumbo que (Donald) Trump, indudablemente coludidos con otros países latinoamericanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos», advirtió.

El frente de partidos Juntos por el Perú también rechazó la intentona y aseguró que tratar de derrocar a un gobierno, como hoy se pretende en Venezuela, es regresar a los peores tiempos donde la política intervencionista de Estados Unidos, asociada a gobiernos sumisos, era moneda corriente en la región.

Demandó al presidente peruano, Martín Vizcarra, «aclarar, tal como se ha informado en medios internacionales, si el gobierno peruano está comprometido con asesores y aprestos militares para una posible intervención militar dirigida por Estados Unidos a territorio venezolano».

 

http://www.cnctvgranma.cu/2019/01/23/el-pueblo-revolucionario-de-venezuela-rechaza-intentona-golpista-de-la-derecha/

http://www.cnctvgranma.cu/2019/01/24/declaracion-del-gobierno-revolucionario-de-cuba-sobre-intento-de-golpe-de-estado-en-venezuela/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =