El fortalecimiento de la actividad forestal es de vital importancia en el desarrollo de cada nación. En Cuba, el hecho de tener la cultura necesaria para valorar cuánto cuesta un árbol o un bosque, es fundamental en la voluntad política de conservar y fortalecer las plantaciones arbóreas.

 A propósito de ello, se realizó el balance Sistema de reforestación, correspondiente al 2014, donde fueron analizados puntos medulares como el enfrentamiento a las contravenciones y delitos forestales, lo que demostró la negligencia en la vigilancia y en la adopción de medidas drásticas con los tenedores y comercializadores de madera de forma ilícita.

 Entre los municipios más inestables figuran Jiguaní, Cauto Cristo y Manzanillo, y los que incurrieron en prácticas incorrectas Guisa, Bayamo, Buey Arriba.

 Francisco Escribano Cruz, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular significó la transparencia y madurez asumidas por los organismos responsables de las principales afectaciones.

 Asimismo, felicitó a las entidades cumplidoras, y exhortó a lograr resultados superiores en el actual período.
Trabajar por alcanzar como mínimo 70% de logro y 75% de supervivencia en todo el sistema de reforestación, además de darle mayor seguimiento al plan de buldoceo y preparación de tierra mecanizada contratada con las empresas, son algunas de las acciones inmediatas para fortalecer el programa forestal en el 2015.

 Y aunque el decir de la directora forestal del Ministerio de la Agricultura, Isabel Russó Milé, “la provincia cerró con buenos resultados, y se exhibe un avance en el Programa de Gestión con respecto al pasado año, lo que se traduce en un incremento del índice de boscosidad y cumplimiento de todos los indicadores productivos”.

 Hoy el llamado es a trabajar con la eficiencia de los logros del sector y la incorporación de niños y jóvenes en el cuidado de los bosques a través de la educación ambiental.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diez =